En este blog reuno recetas que han salido "De mi cocina" y que quiero compartir.
Dedicado a mi familia y amigos, gracias por permitirme experimentar con vosotros.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Atún con sabor a Huelva (TH)

.

Una receta más del libro "Nuestras Presentadoras" (volumen I), yo la he hecho con la mitad de ingredientes y he aumentado un poco el tiempo final para reducir la salsa. El atún quedó muy jugoso al hacerlo al vapor y la salsa exquisita, en resumen un plato de lujo.

Ingredientes:
Para el recipiente Varoma:
1/2 Kg de atún cortado en un taco
Sal, pimienta molida, orégano y comino molido al gusto
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel

Para la salsa:
80 de aceite de oliva virgen extra (he reducido la cantidad de aceite de la receta original porque me parecía mucho)
250 gr de cebolla partida en trozos homogéneos
250 gr de agua
15 gr de vinagre (he usado vinagre de manzana que es más suave y también he reducido la cantidad)
50 gr de vino blanco
1 hoja de laurel
1/2 guindilla
1 clavo de olor
3 ó 4 granos de pimienta negra
1 cucharadita de caldo de verduras thermomix (http://demicocina.blogspot.com/2008/02/concentrado-de-verduras-y-carne.html)
.



Elaboración:
Para preparar el atún: pincelarlo con aceite, salpimentarlo, espolvorear por ambos lados con un poco de orégano y comino y pegarle una hoja de laurel. Envolver con un trozo de film transparente, procurando que quede bien apregado y colocar en el recipiente varoma. Reservar.
.


Para preparar la salsa: Poner el aceite en el vaso del thermomix y programar 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando termine el tiempo, incorporar la cebolla partida en trozos y picar 4 segundos en velocidad 4. A continuacion agregar las zanahorias y programar 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Acabado el tiempo, añadir el resto de los ingredientes, cerrar la tapadera y colocar sobre la misma el recipiente Varoma con el atún y programar
20 minutos (aquí he aumentado el tiempo) temperatura Varoma, velocidad 1. Comprobar el punto de cocción del pescado pinchándolo con la punta de un cuchillo y si fuera necesario programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

Apartar el recipiente varoma con el atún y si la salsa no estuviera a tu gusto, programar unos 5 o 10 minutos más a temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. No poner el cubilete, mejor el cestillo para que evapore sin salpicar.

Sacar el atún del recipiente, desenvolver y poner en una fuente junto con la salsa, para que vaya cogiendo el sabor. Cuando se haya enfriado, cortar en rodajas finas o tacos y servir junto con la salsa. Yo lo he servido caliente con unas patatas fritas pero el libro sugiere servir a temperatura ambiente o frío.
.


No hay comentarios: